martes, 3 de junio de 2014

El acné. Causas, mitos y realidades y como combatirlo

Los jóvenes sin granos se sienten más seguros y con más autoestima que los que tienen acné. Al menos eso es lo que indica una de las conclusiones extraídas del primer estudio sociológico sobre el acné realizado el pasado año en España por iniciativa del Instituto Gallup. Todo ello dice mucho de una patología que sufren o ha sufrido el 80% de los adolescentes y jóvenes, según datos que manejan los especialistas. Desde nuestra parafarmacia online Peña las Aguilas, queremos desvelar las causas del acné, así como alternativas para su tratamiento.
Del estudio se desprende, asimismo, que el 68% de los afectados por este trastorno dermatológico percibe el acné como un problema, especialmente las chicas, ya que tres de cada cuatro ven a los granos como un inconveniente para su vida. Además, a raíz de este trastorno, experimentan mal genio, enfado o incluso irritabilidad. Sobre todo, aducen los encuestados, se convierte en un problema indisimulable a la hora de "ligar".
El acné se define como una infección pustulosa de la piel, causada por cambios en las glándulas sebáceas, que afecta a un elevado número de adolescentes, aunque también puede observarse en personas de mayor edad (30-40 años) normalmente como consecuencia de la persistencia de un acné intenso. De hecho, algunos pacientes padecen acné por primera vez cuando son adultos y en algunas mujeres puede iniciarse de manera más tardía, normalmente por causas ajenas a cambios hormonales, pero sí causado por cosméticos. El acné afecta a todas las razas, con predominio de la raza blanca, con mayor incidencia en los varones y con diferente intensidad.

Acne farmacia online Peña las Aguilas Elche

Distintas causas
El acné afecta a las glándulas sebáceas, localizadas debajo de la piel, que producen una sustancia grasa llamada sebo. Los poros de la piel están conectados a estas glándulas a través de un canal denominado folículo. El vello crece debajo de la piel y también pasa a través del folículo para llegar a la superficie. Dentro de los folículos, el sebo transporta células de piel muerta hasta la superficie de la piel. A veces, el vello, el sebo y las células de la piel se juntan y crean un tapón en el poro. La bacteria que está presente en el tapón causa hinchazón. Cuando el tapón comienza a deshacerse, se forma una espinilla. 
El acné no supone una amenaza para la salud, pero cuando es muy intenso puede llegar a producir cicatrices. En relación con sus causas, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) señala que éstas son multifactoriales y están ligadas a los cambios que tienen lugar en la pubertad. Son tres las principales causas de su aparición: el incremento de la producción de sebo, las alteraciones de la queratinización (ver definición en página 21) y el aumento de la bacteria Propionibacterium acnes.
Las hormonas estimulan a las glándulas sebáceas produciendo más sebo y éste altera la porción superficial del folículo hasta cerrarlo dando lugar a lesiones no inflamatorias de acné (comedones). Además, la bacteria P. acne comienza a multiplicarse rápidamente en el folículo piloso produciendo sustancias irritantes que producen inflamación. En los casos más intensos la ruptura de las lesiones no inflamatorias da paso al resto de lesiones típicas del acné (pápulas, pústulas, nódulos o quistes) (ver definición en página 21).

Mitos y realidades 
Existen muchos mitos acerca de las causas del acné, pero la realidad es ésta: a la mayoría de las personas tener la piel sucia no les causa acné, ni el estrés, ni el chocolate, ni las comidas muy grasas; tampoco existe evidencia probada de que el efecto de la radiación solar sea beneficiosa para el acné.
La recomendación de los especialistas es visitar al dermatólogo ante las siguientes circunstancias:
  • Si el tratamiento con productos antiacné no da resultado.
  • Si el acné interfiere con la vida personal.
  • Si existen lesiones residuales (máculas y cicatrices).
  • Si el acné es moderado tirando a intenso.
Pero, hay motivos para la esperanza; hoy día prácticamente el 100% de los casos de acné se curan. Hay productos en el mercado que pueden mejorar o desaparecer el acné, son los casos de los productos de la marca Lutsine, Bioderma, La Roche Posay o Avene.
Y RECUERDE: Ante cualquier duda sobre el tratamiento o las formas de mejorar su acné, consulte con su dermatólogo o con su farmacéutico. Ellos le orientarán adecuadamente.